Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial 21 de Marzo

El sesgo racista y la incitación al odio, se dan principalmente en el contexto de la migración.

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. Proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966, en esta fecha se conmemora el aniversario de la matanza de 1960 en Sharpeville, Sudáfrica, en la que 69 personas desarmadas fueron masacradas por la policía mientras realizaban una protesta pacífica contra las leyes racistas y xenófobas del Apartheid.

La ONU a través de este día quiere recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.

Este Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial tiene también como objetivo animar a las personas a apoyar acciones en su vida cotidiana que sirvan para defender los derechos humanos de los demás; porque el racismo nos afecta a todos como sociedad y no solo a las personas que sufren la discriminación, porque una sociedad tolerante con el racismo es una sociedad enferma, que crea segregación racial y con ello focos de pobreza y desigualdad social.

En este 2017 se quiere incidir especialmente en la discriminación racial y la incitación al odio en el contexto de las migraciones, porque son precisamente los migrantes y los refugiados los principales objetivos de la discriminación racial y los delitos de odio en el ámbito internacional.

21marzo

 

Desde la Federación Rasinet seguimos trabajando por la  igualdad y no discriminación para todas y todos.