Cómo Colaborar

«El derecho de soñar no figura entre los treinta derechos humanos que las Naciones Unidas proclamaron a fines de 1948. Pero si no fuera por él, y por las aguas que da de beber, los demás derechos se morirían de sed»

Algunas características que definen la situación de muchas personas inmigrantes en nuestra región, serían las siguientes:

  • Aislamiento
  • Desarraigo social y cultural
  • Precariedad y, en muchas ocasiones, sobreexplotación laboral
  • Graves dificultades para el acceso a una vivienda digna y alta incidencia de infraviviendas y abusos en el tema del alojamiento
  • Desconocimiento del idioma, en muchos casos, y de los usos y costumbres que funcionan en la sociedad receptora, en la mayoría, lo que puede provocar incidentes críticos que generen rechazo

Son muchas la formas de colaborar con RASINET:

Participa tú también divulgando situaciones positivas, formulando tus denuncias y, en general, manifestando cualquier información que pueda ser de interés en el camino de la integración social de las personas inmigrantes.

A tener en cuenta:

La inmigración extracomunitaria en España, y en Murcia en concreto, es un fenómeno nuevo que responde a causas estructurales propias del modelo actual sociopolítico y económico. La desigualdad creciente Norte-Sur, el sueño europeo que muestran los medios de comunicación de masas, en definitiva, la lucha por mejorar la situación social y económica son factores de atracción para muchas personas que anhelan una vida mejor y más digna.

La Región de Murcia se ha convertido en un polo de atracción de trabajadores inmigrantes no comunitarios. En la actualidad se calcula en unas 70.000 las personas inmigradas que residen en esta comunidad. Mayoritariamente son norteafricanas, ecuatorianas, subsaharianas y cada día, se incrementa el número de personas procedentes de países del Este de Europa (Ucrania, Lituania, Rumania, Bulgaria,…). Las condiciones de vida y trabajo de la gran mayoría, representa una grave dificultad de cara a su inserción social. Este colectivo de personas figura como parte integrante de los grupos vulnerables a situaciones de discriminación y exclusión social dentro del denominado Cuarto Mundo. Por ello, se impone como prioritario, si se considera el fenómeno migratorio como una «cuestión social», hablar de la integración social, con objeto de remover los obstáculos que generan situaciones discriminatorias y que, por tanto, impiden dicha integración.